miércoles, 23 de enero de 2013

MI MUNDO SABE A PREGUNTA Semana 1



MI MUNDO SABE A PREGUNTA







La pregunta es la materia prima de cualquier proceso de enseñanza aprendizaje, es el motor que permite  la movilidad y la evaluación de los procesos de aprendizaje. 
Es la punta que desenreda el ovillo, es el lente que visualiza la proyección del saber. 

En fin la pregunta es el principio y fin del mundo de la sabiduría, que mantiene en alerta a nuestros pupilos.

PRIMER DIA 2013




                                  Vídeo de Primer Dia 2013: Olga’s trip to Medellin was created with TripAdvisor TripWow!


Vídeo de Primer Dia 2013: Olga’s trip to Medellin was created with TripAdvisor TripWow!



Agenda pedagogica 
Semana 1




Publish at Calameo or read more publications.





Vídeo de Reconociendo Espacios Escolares: Yo’s trip to Medellin was created with TripAdvisor TripWow!




LA CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS


El Acuerdo pedagógico está definido como el procedimiento mediante el cual, los agentes partícipes del proceso educativo le dan forma a sus sueños  y a los sueños colectivos diseñando la posibilidad se hacerlos viables al  identificar los  propósitos, el lema, objetivos, las metas y  donde se acuerdan los procedimientos,  las actividades y las responsabilidades para lograrlo. Este procedimiento lo desarrolla el profesor director de grupo, con los estudiantes en las primeras sesiones de trabajo del curso desde hace ya dos años.


La experiencia del año anterior con el grupo 5º posibilitó una dinamica de democracia, autonomía,trabajo colaborativo ,buena convivencia, integración y alcance positivo de las competencias.

Cuando un grupo controla el proceso (de aprender), el conocimiento es más rápido, más pertinente y sostenido. La evaluación esta construida sobre la competencia y el control del grupo.

Aprender en grupo o trabajar en grupos implica valores compartidos y/o aprendidos, recursos y maneras de hacer las cosas. El asociar estos factores permite el alcance de los resultados.

El asumir o respetar las diferencias entre los integrantes del grupo posibilita la eficacia.
El respeto y el estímulo mutuo son la base de la positiva convivencia con que se interactúa.

El respeto mutuo es la bandera para la solución de conflictos dentro del aula.

Es decir, un proyecto de grupo es una experiencia para aprender, cooperativa más que competitiva.



Vídeo de Construyendo Acuerdos: Olga’s trip to Medellin was created with TripAdvisor TripWow!

Algunas Recomendaciones:


Antes de la clase:


  • Haga las tareas propuestas
  • Lea críticamente, forme sus propias opiniones
  • Repase sus apuntes de la clase anterior y sus lecturas para la clase del día.
  • Comuníquese inmediatamente con los profesores acerca de cualquier problema de estudio.
  • Concéntrese sobre las tareas a hacer antes de la clase:
  • Disponga de un momento de silencio para reunir sus pensamientos y prepararse mentalmente para el tema.
  • Escriba todo objetivo importante en la parte superior de la página:
  • -prepararse para una prueba próxima,
  • -entender un particular concepto,
  • -comprender o repasar las lecturas
En la clase:


  • Llegue a tiempo para la clase;
  • los profesores no toman las tardanzas ligeramente
  • Posesiónese en el aula para concentrarse en el tema;
  • Considere la mejor ubicación para:
  • escuchar
  • preguntar
  • ver materiales visuales
  • discutir – no sólo con el profesor sino también con sus compañeros de clase
  • Evite distracciones que puedan interferir
  • con su concentración (soñar despierto, mirar en torno a la sala, hablar a un amigo, pasar apuntes, dormitar)

  • Evalué a medida que escucha:

  • Decida qué es importante y debe poner en sus apuntes y que puede descartarse;
  • Antes de escribir, escuche lo suficiente como para estar seguro que entiende lo que se ha dicho.
  • Solicite clarificación de las cuestiones (pero aguarde a que se haga alguna pausa en la exposición).
  • Repase su(s) objetivo(s) de clase durante la lección
  • Los objetivos ¿se adecuan con los comentarios introductorios del docente
  • ¿Se ha desviado la clase de los objetivos fijados, por usted o por el instructor?
  • Haga una lista “a hacer” que incluya
  • tareas asignadas
  • repasar conceptos difíciles
  • integrar grupos de estudio
  • fijar encuentros con un compañero, tutor o el instructor
  • un recurso a veces descuidado es un compañero de clase que parezca tener una buena captación del tema. Si esto le parece apropiado, busque al individuo para la ayuda.
Periódicamente cuestiónese si el curso está confrontando sus objetivos.  Si se siente insatisfecho con una clase particular o con el curso en general, concerté una cita con el instructor para discutir sus expectativas.
Tomado de 

http://www.studygs.net/espanol/shared/aprender.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario