domingo, 10 de marzo de 2013

Semana 8 LA ESCUELA EN LA CALLE






DE VISITA AL PARQUE BIBLIOTECA JOSE HORACIO BETANCUR





La escuela en la calle significa vivir con los estudiantes otras experiencias fuera del salón de clase, donde podemos vivenciar formas de comportamiento de nuestros estudiantes diferentes o coherentes con las deseadas desde la visión institucional. Esto nos permite como maestros nuevas reflexiones entorno a nuestras practicas.

 Toda salida significa para los estudiantes  un paseo ampliando su significado sobre lo que es un paseo, una connotación a la que hemos querido darle otro sentido, preocupados como maestros  por lo que puede significar para ellos dicha palabra y la incidencia en su comportamiento.





Visita al Parque Biblioteca Slideshow: Olga’s trip to Medellin was created with TripAdvisor TripWow!



EN CLASE DE EDUFISICA




Clase de Edufísica Slideshow: Olga’s trip to Medellin was created with TripAdvisor TripWow!




HACIENDO SEGUIMIENTO A LA PLANTA







Aun no se ha podido socializar la experiencia del seguimiento a la planta como ser vivo, ya que el tiempo y otro sinnúmero de actividades ha dificultado la actividad.






Nota:
enlace de inglés recomendado para complementar la actividad de aprendizaje de pronunciación del abecedario.
http://www.inglesmundial.com/Ingles_Basico_Leccion2/Ingles_Basico_Leccion2_Vocabulario.html



Semana 7 DE LA DEMOCRACIA Y LA OBSERVACION.


Publish at Calameo or read more publications.







Dia de la Democracia Slideshow: Olga’s trip to Medellin was created with TripAdvisor TripWow!







 Frecuentemente se piensa  que la democracia significa el derecho a votar, a elegir y ser elegido y otro tipo de reducciones demagógicas que desde la escuela lastimosamente se gestan, pues el ejercicio de la democracia en nuestros colegios se intenta reducir a la elección mecánica de los representantes estudiantiles.
La democracia   significa  un proyecto de sociedad donde existan reales posibilidades de realizar nuestros derechos. 
En la escuela se observa mas una sensibilización al ejercicio de la democracia, enmarcada en el voto, pues la experiencia de los años nos ha demostrado que ninguno de los representantes elegidos ha tenido ni ha ejercido con claridad la tarea para la que ha sido elegido. Los programas son simples y sin trascendencia, No se ha dado una participación real por parte de los representantes elegidos, sus presentaciones de programa se han limitado a intervenciones cortas y una sola vez se presentan todos, lo que para los estudiantes o votantes no es asimilable ,ni existe la posibilidad de la confrontación, pues el tiempo es limitado.
Las apuestas se han limitado a actividades sin trascendencia mas no a la defensa y realización de derechos que es el deber ser.









OBSERVANDO HONGOS Y BACTERIAS



Observando Hongos y Bacterias Slideshow: Olga’s trip to Medellin was created with TripAdvisor TripWow!





La riqueza del uso del microscopio con los niños y niñas de la primaria, nos lleva aplantear como primera medida un dialogo sobre lo invisible a primera vista, es evidenciar en los niños aquellas cosas que hacen que nos enfermemos ,pero que no podemos ver lo que produce estas infecciones o enfermedades.
Tambien poner la vista en esos hongos que descomponen los alimentos y que no sabemos como llegaron hasta allí.

La vida microscopica es otro mundo. el mundo de lo invisible y que para los niños y niñas puede ser obra de la magia y mera fantasía, Pareciera ser que eso que no vemos no tiene por que cobrar importancia y mucho menos cuidarnos o prevenirnos frente a ello.  



DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES





Este día también se dio una breve reseña el por que el 8 de marzo del día de los derechos de la mujer.


Evocando a aquellas mujeres luchadores de una empresa de chicago que en su justa lucha por la reivindicación de sus derechos pierden la vida al morir calcinadas por un incendio provocado por su dueño.






sábado, 2 de marzo de 2013

Semana 6 PARTICIPAMOS EN COMUNIDAD


Publish at Calameo or read more publications.


"La iniciativa denominada Mercados Campesinos surgió en Colombia, en al año 2004 como una propuesta político-económica de varias organizaciones campesinasque producen alimentos en una gran zona denominada Región Central1 que rodea la capital del país, y que se extiende en cuatro departamentos ubicados en laCordillera Oriental, ramal de la gran Cordillera de los Andes. Se trata de llevar ellos mismos los alimentos a la ciudad tratando de eliminar las cadenas de intermediarios, que en Colombia tienen muchos eslabones que no agregan valor, encareciendo innecesariamente los productos al consumidor pero disminuyendo el ingreso de los productores directos





La orientación de esta experiencia se relaciona con la definición de una política de soberanía alimentaria con autogestión, que contribuya a fortalecer las redes de producción de alimentos para el mercado nacional colombiano, frente a la dependencia de la producción subsidiada de mercancías agroindustriales provenientes del mercado globalizado, desarrollados muchos con técnicas de manipulación genética, conocidos como alimentos transgénicos." 

Nuestra Institución dentro de su proyecto PRAE ,Poder, Biodiversidad, agua y suelo, cuenta dentro de sus objetivos renovados, fortalecer la organización campesina por la permanencia en el campo , la producción limpia de contaminantes y el comercio justo entre las gentes de nuestro entorno ,ya que una gran mayoría son cultivadores. Son estas las razones que nos han motivado a incentivar este tipo de propuestas como es el mercado campesino.

La meta para el año es poder realizar al menos un mercado campesino por mes, y esta fué nuestra primera versión.



Ver el enlace
http://cocina.facilisimo.com/reportajes/especiales/el-auge-de-la-alimentacion-ecologica_877493.html




Mercado Campesino Slideshow: Olga’s trip to Medellin was created with TripAdvisor TripWow!



Segun Wikipedia














TripAdvisor TripWow!





Inauguración de Juegos Interclases Slideshow: Olga’s trip to Medellin was created with TripAdvisor TripWow!






La educación y la escuela debe aportar a la construcción de una nueva sociedad, a partir de la formación de un ciudadano, que interactue en su medio,como parte de la formación de ese ser integral , ciudadano del mundo que se pretende desde la institucionalidad.

Nuestra mirada como docentes debe estar puesta en el horizonte de formar para la cultura de la participación y de la solidaridad social.

En este orden de ideas es prioridad ofrecer experiencias a los estudiantes,  de valoración de las practicas propias ,cooperación,dialogo y responsabilidad en un ámbito democrático, de derechos y ejerciendo unos deberes. Humanizando a partir de vivencias  y practicas propias de la comunidad que habitamos.

Que viva el mercado campesino, el comercio justo y la permanencia en el campo.

Fué así como nuestros estudiantes participaron en el mercado campesino, conociendo la experiencia de cultivar en y para su comunidad.


CONOCIENDO OTROS MUNDO
CONVERSATORIO CON UN ALEMAN










sábado, 23 de febrero de 2013

SEMANA 5 DE CONVERSACIONES

DE DIALOGOS CONVERSACIONES Y ACUERDOS

Agenda semana 5

Publish at Calameo or read more publications.


FOROS DEMOCRATICOS 
CONOCIENDO LOS POSTULADOS



Foro Democratico Slideshow: Olga’s trip to Medellin was created with TripAdvisor TripWow!


Visitemos la página Web

CONOZCAMOS. POSTULADOS Y PROGRAMAS.
http://gobiernoescolarsanjoseobrero.webnode.com.co


LA INFORMATICA Y UTILIDADES




En Clase de Infórmatica Slideshow: Olga’s trip to Medellin was created with TripAdvisor TripWow!




REUNIÓN COLEGIO PARQUE













TALLER PEDAGOGICO





TALLER DE RECONOCIMIENTO DEL ESPACIO CON MAESTROS
FORTALECIENDO LA IDEA DE COLEGIO PARQUE





Reconocimiento Del Entorno Del Colegio Parque Slideshow: Olga’s trip to Medellin was created with TripAdvisor TripWow!











Producciones de Maestros Sobre Colegio Parque Slideshow: Olga’s trip to Medellin was created with TripAdvisor TripWow!




SEGUIMOS SOÑANDO

El familiarizarnos con nuestro entorno, estimula la imaginación ,fortalece la creatividad y nos facilita la generación de nuevas ideas, que nos permitan mayores aprendizajes evidenciandolos en la transformación de ese entorno.

Nuestro espacio escolar ya es un recurso didáctico, rico en centros de interés que nos ubican en una ruralidad que es importante conservar sin reñir con la modernidad.

El explorar nuestro en torno ha generado una serie de expresiones que visualizan la experiencia viva de una nueva forma de enseñar y aprender.

El soñar con un colegio Parque como el primero de America, nos abre el horizonte para imaginar, crear, recrear y transformar nuestras practicas pedagógicas.

Repensar la escuela como un espacio creador de goce y disfrute, donde la practica pedagógica toma una nueva dimensión,combatiendo la escuela aburrida, monótona y predecible que tienen los estudiantes.

El colegio Parque se perfila entonces como un espacio abierto para el encuentro, no solo físicamente ,sino de apertura mental,global.

Sigamos soñando si tenemos vida es posible soñar y hacerlo realidad.


martes, 12 de febrero de 2013

Semana 4 En el laboratorio






OBSERVANDO CELULAS




Observando células en Microscopio Slideshow: Olga’s trip to Medellin was created with TripAdvisor TripWow!




La importancia de aprovechar los espacios pedagógicos y recursos didácticos con que hoy cuenta nuestra Institución, enriquecen las practicas, movilizan los aprendizajes y dinamizan las motivaciones de nuestros estudiantes frente al saber , ademas que permite el alcance de las competencias e identificación de las potencialidades de nuestros estudiantes.

Hacer uso de estos recursos, nos facilitan a los maestros ser mas creativos, lúdicos y flexibles frente a los procesos a los que se tienen que enfrentar nuestros estudiantes.

Este tipo de recursos nos obligan a transformar nuestras practicas y a utilizar nuevas estrategias mas justas frente a la evaluación.

Nuestra Institución tiene gran interés en enriquecer estos espacios y motivar a los docentes para que se desestructuren, desaprendan y cambien sus practicas tradicionales.

LOS Y LAS ESTUDIANTES LEEN PARA AUTOEVALUARSE.
























































domingo, 10 de febrero de 2013

Sensibilizandome con mi entorno Semana 3

   
SENSIBILIZACION CON Y EN EL ENTORNO



Uno de los grandes objetivos de la sensibilización es tomar conciencia y generar actitudes de cambio en este caso con el entorno, ya que nuestro espacio escolar en un gran recurso para promover el conocimiento , desde la visión investigativa ,en para , desde  y a favor del medio .

Se hace necesario redescubrir nuestra conexión con nuestro medio social y natural.
Como dice el poeta senegalés


"Al final, conservamos sólo lo que amamos. Podemos amar sólo lo que comprendemos. Podemos entender sólo lo que se nos enseña."

Baba Dioum,

Vídeo de Taller de Sensibilización.: Olga’s trip to Medellin was created with TripAdvisor TripWow!


DESCUBRIENDO EL PAISAJE
                                                                     
                

Vídeo de Trabajando en Equipo Para Diferenciar Paisajes.: Olga’s trip to Medellin was created with TripAdvisor TripWow!





SENSIBILIZACIÓN CON EL AGUA









Vídeo de Natación. Sensibilización Con el Agua.: Olga’s trip to Medellin was created with TripAdvisor TripWow!




Identificando seres vivos Semana 2

<

Publish at Calameo or read more publications.

Indagación del saber previo


Según las expresiones de los niños y niñas los seres vivos se pueden reconocer por que:

  1. Se mueven, pero entran en duda cuando se les confronta con las plantas. Hay un silencio. Mientras los otros intentan desde su escaso lenguaje dar respuesta buscando argumentos.
  2. Nacen. Todos los seres vivos proceden de otros seres vivos.
  3. Crecen. Los seres vivos aumentan de tamaño a lo largo de su vida y,a veces, cambian de aspecto.
  4. Se alimentan. Todos los seres vivos necesitan tomar alimentos, aunque cada uno tome un tipo de alimento diferente.
  5. Se relacionan, con otros seres vivos de su misma especie u otras especies. Los seres vivos sienten  lo que ocurre a su alrededor y reaccionar según sea la situación.
  6. Se reproducen. Los seres vivos pueden  tener crias parecidos a ellos.  
  7. Mueren. Todos los seres vivos dejan de funcionar en algún momento .Quedando sin movimiento.


http://www.omerique.net/polavide/medio5_uni1-servivo/index.html


Porque son importantes los seres vivos?
Los seres vivos tienen una importancia en el planeta de gran relevancia, ya que sin ellos la vida de superficie terminaría, es decir simplemente en la corteza terrestre no existiría nada físico, nada que se moviera o que pudiera realizar un trabajo. No habría una producción de nada y ya que las plantas también son seres vivos y son las que producen oxígeno, no existiría en el planeta nada que viviera o que pudiera realizar alguna acción.



Taller a desarrollar
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dia6/es_2027/adjuntos/zubirik_zubi/unidades_didacticas_EL2/CIENCIAS_NATURALEZA/1_SERESVIVOS/01_LOS_SERES_VIVOS_ALUMNADO.pdf



RECORRIENDO PARA IDENTIFICAR SERES VIVOS.


Vídeo de Identificando Seres Vivos: Olga’s trip to Medellin was created with TripAdvisor TripWow!